¿Has sufrido Accidente en el Trabajo? ¿Sabes cuáles son las Indemnizaciones a las que tienes Derecho? 2022

Todas las Prestaciones e Indemnizaciones que un trabajador puede percibir en caso de sufrir un Accidente Laboral.

¿Qué derechos me corresponden por haber sufrido un accidente de trabajo?

Si has sufrido una lesión corporal, o padeces secuelas o daños psicológicos y estas se han producido como consecuencia de tu trabajo o con ocasión del mismo, se presume que tu accidente es laboral.

Que tu accidente sea reconocido como laboral implica que tengas una serie de derechos encaminados a reparar este daño que has sufrido.

En este artículo vamos a recopilar todas las prestaciones e indemnizaciones a las que podrías tener derecho por haber sufrido un accidente de trabajo.

  1. Prestación por Incapacidad Temporal
  2. Recargo de Prestaciones
  3. Prestación por Incapacidad Permanente
  4. Indemnización por Responsabilidad Civil o Penal del empresario
  5. Indemnización por Convenio Colectivo
  6. Indemnización por Daños Morales y por Daños Estéticos
  7. Indemnización por Lesiones Permanentes o invalidantes
  8. Indemnización por Fallecimiento
  9. Indemnización por Responsabilidades Penales

Derecho a Asistencia Sanitaria

El primer derecho que tienes, por supuesto, es a obtener la asistencia sanitaria que precises para recuperarte de tu lesión o enfermedad.

Aquí se englobarían el derecho a ser asistido por un médico, el derecho a recibir el tratamiento adecuado, intervenciones quirúrgicas, (si fuese necesario), rehabilitación etc.

Derechos Económicos: Prestaciones e Indemnizaciones

¿Cuánto es la indemnización por accidente laboral?

Pero además de esta asistencia sanitaria, también tienes otros derechos de carácter económico.

El accidente laboral puede causarte daños patrimoniales, como gastos sanitarios, de rehabilitación, defunción,  daños por las ganancias que dejas de percibir a consecuencia del accidente laboral, etc, pero también puede causarte daños que no afecten a tu patrimonio, como daños morales, estéticos, etc.

Tienes derecho a que se reparen todos estos daños.

Todas las prestaciones e indemnizaciones que vamos a ver a continuación son INDEPENDIENTES y COMPATIBLES entre si.

1. Prestación por Incapacidad Temporal

Si debido a tu accidente de trabajo el médico te da la baja por accidente laboral, tendrás derecho a percibir una prestación por incapacidad temporal hasta que estés recuperado y puedas volver a trabajar de nuevo.

¿Cuánto se cobra estando de baja por accidente de trabajo?

La cuantía de esta prestación será la siguiente:

El día en que sufres el accidente lo cobrarás íntegramente y a partir del día siguiente y hasta el alta médica cobrarás el  75% de tu base reguladora.

Los convenios colectivos pueden mejorar este porcentaje y pueden reconocerte hasta el 100% de la base reguladora, por lo que tendrás que estar muy atento a lo que diga el convenio que se aplique en tu empresa.

Aunque no estén dados de alta en la Seguridad Social, se considerarán que si lo estarán para poder recibir la prestación, aunque la empresa no haya cumplido con sus obligaciones respecto a la Seguridad Social.

No es necesario haber cotizado previamente ningún tiempo, al contrario que si la baja fuese por enfermedad o accidente común.

2. Recargo de Prestaciones

Además si el accidente laboral deriva o se ve agravado por el incumplimiento por parte del empresario de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, el importe de la prestación por incapacidad temporal puede verse aumentada entre un 30% y un 50%, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

Esto es lo que se conoce como Recargo de Prestaciones. De su pago responde directamente el empresario.

Leer más sobre Cómo cobrar el RECARGO de Prestaciones en caso de Accidente Laboral

3. Prestación por Incapacidad Permanente

Puede ser que debido al accidente de trabajo que has sufrido ya no resulte posible que vuelvas a desempeñar el mismo trabajo que antes realizabas, o incluso otros trabajos distintos, en estos casos tendrías derecho a percibir una prestación por Incapacidad Permanente a cargo de la Seguridad Social.

4. Responsabilidad Civil del empresario

Si tu accidente laboral es consecuencia del incumplimiento por parte del empresario de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales y se puede acreditar su culpa o negligencia, se puede solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que el accidente te ha causado. Es lo que se conoce como Responsabilidad Civil del empresario.

Leer más sobre Qué es y cuando se puede reclamar una indemnización por Responsabilidad CIVIL del Empresario en caso de accidente en el trabajo

Cantidad de esta indemnización

La cuantía que te podría corresponder por este tipo de indemnización dependerá de qué daños te haya causado el accidente laboral, de cómo de grave haya sido este, de las secuelas que te queden, entre otras circunstancias.

5. Indemnización por Convenio Colectivo

Hay ocasiones en que los convenios colectivos de aplicación en la empresa recogen  indemnizaciones para aquellos trabajadores que hayan sufrido determinados accidentes de trabajo.

Normalmente estas indemnizaciones están reservadas a accidentes que provoquen incapacidades permanentes en el trabajador o incluso para el caso de fallecimiento.

El procedimiento para solicitarlas y su cuantía vienen reguladas en el Convenio Colectivo, por lo que habrá que estar muy atento a lo que tu convenio disponga en esta materia.

Leer más sobre Indemnización por Seguro de CONVENIO Colectivo en Accidente Laboral

6. Indemnización por Daños MORALES e Indemnización por Daños ESTÉTICOS

Se puede reclamar indemnización por TODO tipo de daños y secuelas; incluidos los morales y estéticos.

Para establecer la cantidad de estas indemnizaciones, en el caso de accidentes laborales, se usa el baremo  para los accidentes de tráfico.

Este baremo establece una cuantía de entre 19.000 euros y 96.000 euros para el concepto de indemnización por daños morales.

En este tipo de indemnizaciones es donde MÁS VAS A NOTAR si tu abogado realmente tiene experiencia y es especialista en accidentes laborales.

A. Porque deberá ACREDITAR, o sea, demostrar que esos daños que has sufrido son debidos al accidente de trabajo.

B. Porque la mayoría de los abogados, si NO son especialistas en accidentes laborales, ni siquiera llegan a reclamar este tipo de indemnizaciones.

En este otro artículo del blog te explicamos de forma y sencilla clara todo lo que necesitas saber sobre Indemnización por Perjuicios ESTÉTICOS

7. Indemnización por lesiones permanentes o invalidantes

Si derivado de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, has sufrido lesiones permanentes, deformidades o amputaciones que supongan una disminución o alteración de tu integridad física, pero no te imposibilitan para realizar tu trabajo, tendrías derecho a percibir una indemnización por lesiones permanentes o invalidantes cuya cuantía viene fijada en un baremo aprobado por Orden Ministerial.

8. Indemnización por Fallecimiento

Si derivado del accidente laboral, el trabajador falleciera, el cónyuge o pareja de hecho estable, así como sus hijos, u otros familiares, podrán solicitar una indemnización que cubra tanto los daños personales (morales) sufridos como por los perjuicios patrimoniales que el fallecimiento del trabajador les haya causado.

Leer más sobre Indemnización por Fallecimiento en Accidente Laboral

9. Indemnización por Responsabilidades Penales

Todas estas prestaciones e indemnizaciones son independientes y compatibles, además, con las responsabilidades que puedan surgir en otro orden, tales como responsabilidades penales o civiles, derivadas de la infracción de la legislación vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo.


A&G, Ayala y González abogados

Desde Ayala y González Abogados, te ofrecemos el asesoramiento especializado que vas a necesitar.

✓ PRIMERO, para que tu accidente sea calificado como Accidente Laboral y no como un accidente doméstico común, que haría que vieras mermadas las prestaciones que vas a percibir a partir de ese momento.

✓ SEGUNDO, trabajamos contigo para conseguirte la máxima indemnización posible en caso de que  tu accidente de trabajo sea debido a incumplimientos por parte el empresario de la legislación vigente en materia de Seguridad e Higiene laboral.

Especialistas en accidentes laborales

Consúltanos Gratuitamente, tienes mucho que ganar.

Somos un despacho de abogados multidisciplinar especialistas en derecho laboral, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, derecho civil, penal y administrativo.

✓ Contamos además con Peritos y Médicos. Todo ello para ofrecerte desde el primer momento la mejor, y más completa defensa de tus intereses.

✓ Estamos en el centro de Madrid.

✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio Gonzalez, Abogado Laboralista experto en Accidentes de Trabajo. Despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

Llámanos y cuéntanos tu caso. Podemos ayudarte

✓ Puedes hacernos tu consulta gratuita y sin ningún compromiso.

✉ Si has tenido un accidente en el trabajo y tienes dudas, PREGÚNTAME: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA Gratuitamente tu caso conmigo ➨

915 91 40 43