Plazo para Denunciar Accidente de Trabajo y Reclamar Indemnización

¿Qué plazo tengo para reclamar una indemnización si he tenido un accidente en el trabajo?

Denunciar el accidente y Reclamar una indemnización a la empresa para la que trabajas

En aquellos casos en los que exista responsabilidad por parte de la empresa en el accidente laboral sufrido por un trabajador, este tendrá derecho a solicitar una indemnización por todos los daños y perjuicios sufridos, tanto físicos, como psíquicos, como económicos. Pero hay que denunciar a tiempo dentro de un plazo que maraca la ley para evitar que prescriba y perdamos todo derecho a reclamar.


La reclamación la tendremos que interponer ante los Juzgados de lo Social, ya que estos son competentes para conocer de esta materia según el artículo 2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción social LRJS.

Denunciar el accidente por la Vía Penal

Hemos de indicar que también cabría interponer una reclamación por la vía penal, cuando el accidente sufrido por el trabajador entre dentro del tipo del delito contra la seguridad de los trabajadores.

Pero en este artículo, tan solo vamos a referirnos a la reclamación por la vía laboral.

Plazos para denunciar y poner una demanda cuando sufres un accidente en el trabajo

El plazo viene establecido en el artículo 59 del Estatuto de los Trabajadores ET, que indica que el plazo para solicitar una indemnización en caso de accidente laboral es DE UN AÑO desde que se pudo reclamar o desde que la acción pudo ser ejercitada.

Esta expresión tan imprecisa, “desde que se pudo reclamar” o “desde que pudo ser ejercitada”, ha sido interpretada por la jurisprudencia, determinando el momento en el que se entiende que comienza el plazo para poder reclamar un accidente de trabajo.

¿Cuándo comienza. entonces, el plazo que tenemos para la reclamación?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, para poder reclamar una indemnización por accidente laboral, será necesario que la persona accidentada conozca con exactitud qué daños personales y patrimoniales  ha sufrido. Es decir debe conocer el total de los perjuicios sufridos, pues solo así podremos cuantificarlos para solicitar la indemnización.

Por EJEMPLO:

Un trabajador de la construcción que se cae desde un tejado y se rompe una pierna y un brazo, en el momento de sufrir el accidente conoce qué roturas ha tenido, pero todavía no sabe los días que va a estar hospitalizado, si va a tener que pasar por operaciones quirúrgicas, ni cuántos días va a estar impedido para trabajar, ni si va a necesitar tratamiento o rehabilitación, ni si le van a quedar secuelas de por vida, ni los perjuicios económicos que, todo el proceso hasta su total curación, le va a suponer  este accidente.


Para que empiece a contar el plazo hay que saber el total de los daños sufridos

Por todo ello, mientras que el trabajador este en este proceso y hasta que se determine su curación, si ésta es posible o hasta que queden determinadas las secuelas que le quedaran después del accidente, no comenzará a correr el plazo de un año, al que antes hemos aludido, para reclamar la indemnización correspondiente.

Baja médica y plazo para denunciar un accidente

Como mínimo el plazo de un año no comenzará a correr mientras que estemos de baja médica. Siendo el momento del alta médica, en el que se entiende que el trabajador está curado, cuando podremos empezar a reclamar la indemnización que nos pueda corresponder.

Lesiones poco graves por accidente laboral

Hasta que te den el alta no comenzará a contar el plazo

Este será el caso de las lesiones menos graves, en las que el trabajador se repone totalmente de sus lesiones, y una vez llegada la total curación el médico le da el alta.

Este, repito, es el plazo mínimo, pero habrá que estar a cada caso concreto, pues las circunstancias de cada accidente y de las lesiones que produce son muy distintas en unos supuestos u otros.

¿Cuál es, entonces, el momento para comenzar a reclamar?

El momento para comenzar a reclamar será en todo caso  aquel en el  que el trabajador tenga un cabal conocimiento de todos los daños y perjuicios que el accidente le haya causado y de las secuelas que, en su caso, le hayan quedado.

Cuando se alcance este conocimiento, cabal y preciso, será cuando el plazo de un año comience a correr para poder solicitar la indemnización que corresponda.

Los perjuicios económicos

En el plano económico, hay que esperar también a que queden totalmente determinados los perjuicios sufridos por el trabajador.


Plazo para reclamar e Incapacidad Permanente

Puede suceder que debido a su accidente laboral, al trabajador se le conceda una Incapacidad Permanente para Trabajar. En este caso el plazo de un año, comenzará a correr, una vez sea firme la resolución (administrativa o judicial) que le reconoce al trabajador dicha incapacidad.

Recargo de Prestaciones y Plazo para reclamar indemnización

El trabajador, cuando sufre un accidente laboral y media responsabilidad empresarial, también puede solicitar lo que se conoce como el recargo de prestaciones.

¿Qué es el Recargo de Prestaciones?

En determinados supuestos, la Seguridad Social establece una serie de prestaciones para aquellos trabajadores que hayan sufrido un accidente de trabajo o padezcan una enfermedad profesional.

El importe de esas prestaciones, puede verse aumentado (hasta un 30% y un 50%), cuando el accidente o enfermedad profesional derive o se vea agravado por el incumplimiento por parte del empresario, de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

¿A quién corresponde pagar este incremento o recargo en las prestaciones?

A este incremento económico o compensación adicional sobre la prestación de la Seguridad Social es a lo que se llama Recargo de Prestaciones; y corresponderá pagarlo al empresario. Es decir es una sanción que se le impone al empresario.

Al pedir el recargo de prestaciones se paraliza el plazo

Pues bien, si el trabajador accidentado solicita el cobro de este recargo de prestaciones, dicha solicitud paralizará el transcurso del plazo de un año que tenemos para solicitar la indemnización por los daños y perjuicios sufridos por el accidente laboral.

Una vez que haya resolución firme que decida sobre este recargo de prestaciones, es cuando el contador del año se volverá a poner en marcha, otra vez.

(Si queréis saber más sobre el recargo de prestaciones, os dejamos el enlace al texto donde tratamos este tema)


CONCLUSIONES

Como veis NO ES FÁCIL determinar cuándo comienza a computarse el plazo de un año para denunciar un accidente de trabajo y poder reclamar la indemnización correspondiente pues dependerá de las circunstancias concretas de cada caso.

Es por ello muy importante contar con un abogado especializado y con mucha experiencia en esta materia, que sepa guiarnos en el proceso de reclamación evitando que los plazos prescriban.


A&G, Ayala y González Abogados

♜ Defensa en Despidos: los Abogados Laboralistas en Madrid de Ayala y González Abogados.

✓ Somos un despacho especializado en derecho laboral y en accidentes de trabajo.

✓ Contamos con mas de 25 años de experiencia profesional en la defensa de los derechos de trabajadores/as en caso de sufrir un accidente.

Cuéntame tu caso. Puedo ayudarte

✓ La primera consulta es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

✉ Si has tenido un accidente en el trabajo y te han despedido, PREGÚNTAME: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA Gratuitamente tu caso conmigo ➨

915 91 40 43


ENLACE RELACIONADO

Según el Tribunal Supremo, TS. El plazo para reclamar a la empresa la indemnización por daños y perjuicios derivada de accidente de trabajo puede ser de 1 año y 30 días.

Plazo para reclamar indemnización por accidente de trabajo. ¿Un año o un año y 30 días? ↗