Despido estando de Baja por Accidente Laboral ¿Es Nulo este Despido?

Despido estando de Baja Laboral después de haber sufrido un Accidente

He tenido un accidente en el trabajo, he estado de baja de larga duración y me despiden, ¿qué puedo hacer?

Por desgracia son muy frecuentes los casos en los que un trabajador después de sufrir un accidente en el trabajo y estando de baja, se ve despedido por su empresa.

Las preguntas que nos hacéis siempre son, si os pueden despedir por baja laboral por sufrir accidente y si este despido es improcedente o nulo.

A través de este texto trataremos de contestar a estas preguntas.

¿Me pueden despedir si he estado o estando de baja por haber sufrido un accidente laboral?

La respuesta es que sí. La empresa puede despedir a un trabajador tanto si está de baja por haber sufrido un accidente en el trabajo, como si el accidente o la enfermedad es común.

Otra cosa son las consecuencias que se deriven de este despido, en caso de que el trabajador no esté conforme con él y decida demandar a su empresa.

El despido nunca será procedente si no hay una causa demostrable

Lo importante y que hay que tener en cuenta es que la empresa solo nos puede despedir solo si existe una causa para ello, es decir, si el trabajador ha cometido una falta muy grave y le despide disciplinariamente, o si hay una causa objetiva ya sea económica, técnica, organizativa, de producción, etc, o por la finalización de un contrato temporal, por ejemplo.

En estos casos, solo si la empresa nos despide y puede acreditar y demostrar que concurre alguna de estas causas y que el despido es totalmente ajeno a que el trabajador esté de baja por sufrir un accidente o padecer una enfermedad tanto laboral como común, el despido sería declarado como procedente.

Se da con mucha frecuencia el falso despido procedente

Ahora bien, lo que sucede en muchas ocasiones es que la empresa despide al trabajador por haber sufrido un accidente en el trabajo o porque está de baja por incapacidad temporal, pero en la carta de despido alega un motivo totalmente ajeno a este hecho, para que parezca que se trata de un despido procedente.

No te conformes y reclama

En estos casos, nuestra recomendación es que reclaméis siempre y que acudáis a un abogado especializado en derecho laboral para que os asesore sobre la posibilidad de éxito en caso de interponer una demanda contra la empresa.


Si me despiden por sufrir un accidente laboral, ¿mi despido es nulo o improcedente?

La respuesta a esta pregunta depende de las circunstancias del caso. Tenemos dos posibilidades:

A. Despido IMPROCEDENTE

B. Despido NULO

Muchos trabajadores piensan que en caso de que te despidan por haber sufrido un accidente en el trabajo es causa automática de nulidad del despido. Vamos a ver que esto no siempre es así.

A. Despido IMPROCEDENTE tras accidente en el trabajo

Para empezar hemos dicho anteriormente que los despidos tienen que estar fundamentamos en alguna causa objetiva que nada tenga que ver con el hecho de que estemos de baja por incapacidad temporal para trabajar a causa del accidente sufrido. Además la legislación laboral obliga a realizar los despidos siguiendo una serie de requisitos y formalidades.

Si el despido no reuniera estas formalidades, o no tuviera causa, el despido sería declarado improcedente.

Consecuencias del despido improcedente

Las consecuencias de que el despido sea declarado improcedente por un juzgado serán que la empresa tiene la opción de decidir entre:

1. Readmitir de nuevo al trabajador en su puesto de trabajo con las mismas condiciones que tenía antes del despido o,

2. Pagarle la indemnización prevista para los despidos improcedentes (45 días por año hasta el 12/02/2012 y 33 días por año desde esta fecha).

En estos casos el trabajador que demanda a la empresa debe presentar indicios suficientes que hagan pensar que su despido ha sido motivado por el hecho de haber sufrido el accidente laboral o por estar de baja por incapacidad temporal.

La empresa deberá demostrar una causa de despido ajena al accidente

Presentados estos indicios, es la empresa la que deberá demostrar que el despido obedece a causas ajenas al accidente o a la baja. Si no lo lograra acreditar el juez declararía el despido como improcedente.

B. Despido NULO tras accidente en el trabajo

¿Cuándo es nulo un despido de un trabajador que sufre un accidente laboral o está de baja por incapacidad temporal para trabajar?

Despido nulo según la Ley

Para que un despido sea declarado nulo, es necesario que tenga como móvil algunas de las causas de discriminación prohibidas en nuestra Constitución, o en la ley o bien se hubiera producido con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador. Así lo reconocen los artículos 53 y 55 del Estatuto de los Trabajadores, ET.


Despido nulo estando de Baja Laboral de Larga Duración

La jurisprudencia, ha venido considerando que se produce discriminación y por lo tanto el despido es nulo, cuando el despedido sea una persona con discapacidad o su situación sea asimilable a la discapacidad.

Las bajas, por incapacidad temporal para trabajar, de larga duración o que se supongan que van a tardar en curarse serían situaciones que los tribunales entienden como asimiladas a la discapacidad.

Si nos despiden solo por estar mucho tiempo de baja, sería nulo

Por lo tanto si la empresa nos despidiera siendo el único motivo del despido el hecho de que llevamos mucho tiempo estando de baja o que se presuma que vamos a estar de baja por un largo periodo de tiempo, por entenderse que no va a haber una mejoría en su estado de salud a corto plazo, ese despido sería discriminatorio y por lo tanto nulo.

Igual sucede en el caso de despidos de trabajadores que han tenido varias bajas seguidas o que están de baja frecuentemente. Si éste fuera el motivo del despido, sería también nulo.

Consecuencias del despido NULO

En caso de que el despido se declarara nulo, la consecuencia sería que la empresa está obligada a readmitir el al trabajador de nuevo en su puesto de trabajo, debiendo abonarle también los salarios de tramitación.

¿Qué son los salarios de tramitación?

Es el dinero que se cobra como si hubieras trabajado desde la fecha del despidoque se ha considerado como nulo, hasta el día en que sale la sentencia favorable en la que se indica la fecha de reincorporación a la empresa.

El trabajador por su parte, estaría obligado a volver a la empresa y si no lo hiciera sería considerado como una baja voluntaria en la empresa sin derecho a indemnización ni a prestación por desempleo.

Indemnización por despido nulo discriminatorio

Además en los casos en los que el despido se deba a una causa discriminatoria, se puede solicitar en la demanda una indemnización adicional por vulneración de derechos que tiende a paliar los daños sufridos por el trabajador.

MUY IMPORTANTE

Esta solicitud hay que fundamentarla y calcularla muy bien,  para que el juez la reconozca, por lo que es importantísimo contar con un buen abogado especializado en esta clase de despidos que suelen producirse tras un accidente laboral.


A&G, Ayala y González Abogados

♜ Defensa en Despidos: los Abogados Laboralistas en Madrid de Ayala y González Abogados.

✓ Somos un despacho especializado en derecho laboral y en accidentes de trabajo.

✓ Contamos con mas de 25 años de experiencia profesional en la defensa de los derechos de trabajadores/as en caso de sufrir un accidente y en defenderlos si son despedidos injustamente estando de baja laboral.

Cuéntame tu caso. Puedo ayudarte

✓ La primera consulta es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

✉ Si has tenido un accidente en el trabajo y te han despedido, PREGÚNTAME: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA Gratuitamente tu caso conmigo ➨

Es común que para librarse de un trabajador que está de baja por accidente, se inventen que has cometido una falta grave por la que te despiden sin pagarte indemnización.

Como ves, se trata de una acusación muy grave por lo que te aconsejamos que busques ayuda en un abogado especialista en despidos.

Recuerda que para defenderte y reclamar un falso despido disciplinario, debes:

Cumplir el PLAZO de 20 días hábiles que marca la Ley ➨ INFÓRMATE.

915 91 40 43


NOTICIA Relacionada

El titular del Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona aplica la jurisprudencia del TJUE y declara discriminatorio el despido de un trabajador por «bajo rendimiento» cuando estaba de baja recuperándose de un accidente laboral.

Lea la sentencia que obliga a la empresa a su readmisión y a indemnizarles por daños morales y materiales con más de 9.000 €.

Primera sentencia que declara nulo por discriminatorio el despido en situación de baja