Indemnización por Perjuicio ESTÉTICO en Accidente Laboral 2022

Indemnización por Daños o Perjuicio Estético por Accidente Laboral

Los Perjuicios Estéticos derivados de un Accidente de Trabajo también se Indemnizan

Perjuicio por Daños Estéticos en Accidentes Laborales: Qué es y Cuándo tienes derecho a Indemnización

En ocasiones, derivado de un accidente que se ha sufrido en el trabajo, a la persona le quedan determinadas secuelas.

Estas secuelas o daños pueden ser de varios tipos, tanto deficiencias físicas, como intelectuales, orgánicas o sensoriales, pero también se incluyen entre ellas los llamados perjuicios estéticos.

Estos daños estéticos son indemnizables. En este artículo te contamos que REQUISITOS hay para tener derecho a indemnización por perjuicios estéticos y Cómo se CALCULA esta indemnización.

Perjuicio Estético, DEFINICIÓN

El perjuicio estético es cualquier tipo de defecto físico que altere de manera negativa la apariencia externa del que lo sufre, de tal manera que este daño provoca modificaciones que empeoran la imagen de la persona de manera visible y además permanente.

Daños Estéticos, EJEMPLOS

Algún EJEMPLO de estos perjuicios estéticos pueden ser las cicatrices, marcas dejadas por quemaduras, pérdidas de piezas dentarias, pérdida de pelo, malformaciones que sufra la persona tras sufrir el accidente, la dificultad para andar, la cojera, la pérdida de la vista de uno o de los dos ojos que hace que el que la padece pierda expresividad en su rostro,…etc.

Y en general cualquier MODIFICACIÓN del aspecto físico que tenía el trabajador antes de sufrir el accidente de trabajo.

Por eso, los daños estéticos comprende tanto la dimensión ESTÁTICA, como podría ser una cicatriz en la rodilla, como la DINÁMICA, como puede ser que el trabajador debido al accidente laboral quede cojo.


INDEMNIZACIÓN por Daños Estéticos: Requisitos

Debe ser VISIBLE

Una de las CARACTERÍSTICAS que tiene que reunir los daños estéticos para ser indemnizable es la exterioridad, es decir que se perciba a simple vista.

Aquí hay que hacer una apreciación IMPORTANTE, y es que no es necesario que la alteración física la vean los demás, sino que bastará con que sea perceptible para la persona que la sufre, es decir que puede estar en una zona que normalmente se lleve cubierta con ropa, con lo que los demás no verán esa deformidad estética, pero eso no quita que este ahí y que merezca una indemnización.

Debe ser PERMANENTE

Los daños estéticos, además de visibles, para ser indemnizables deberán ser permanentes o al menos deben tener una duración importante en el tiempo.

Por ello es muy importante, para poder establecer la indemnización que corresponda al trabajador por el padecimiento de esta secuela, que el perjudicado esté totalmente curado de las lesiones que le produjo el accidente laboral.

CÁLCULO de Indemnización por Daños Estéticos por Accidente

Baremo Accidentes 2019

Una vez producida esta total curación, es cuando se podrá proceder a su valoración final y establecer una indemnización de acuerdo con el BAREMO usado para los accidentes de tráfico, y que ha sido ACTUALIZADO en 2019.

Los daños estéticos se mide teniendo en cuenta una serie de FACTORES como son:

  • El grado de visibilidad del perjuicio: Cuanto más a la vista esté mayor será que sufra el perjudicado en su imagen
  • La atracción a la mirada de los demás
  • La reacción emotiva que provoque
  • La posibilidad de que ocasione una alteración en la relación interpersonal del perjudicado

1. Importantísimo:

Son los perjuicios estéticos de enorme GRAVEDAD, como cambios en la morfología de la cara o del cuerpo o las grandes quemaduras.

2. Muy importante:

Son daños estéticos que aun siendo muy graves son de menor entidad que los anteriores, por ejemplo que el trabajador quede tetrapléjico a consecuencia del accidente laboral, o se le hayan tenido que amputar dos extremidades.

3.Importante:

Es un perjuicio estético de menor importancia que el anterior, como la amputación de una sola extremidad o la paraplejia.

4. Medio:

Son daños estéticos de menor entidad que los anteriores, como sería el caso de:

  • Amputaciones e VARIOS dedos de las manos o de los pies
  • Cicatrices en la zona de la cara que sean MUY VISIBLES
  • Cojera relevante
  • Etc.

5. Moderado:

Serían aquellos daños que no revisten tanta relevancia como los anteriores y que pueden consistir en:

  • Amputación de un solo dedo de la mano o del pie
  • Cicatrices en la cara o en el cuerpo pero no tan visibles como las del anterior grado
  • Cojera leve
  • Etc.

6. Ligero:

Son los daños de menor relevancia que los anteriores como los producidos por pequeñas cicatrices que no estén en la zona de la cara.

Posibilidad de CORREGIR el perjuicio estético

Si es imposible corregir los daños estéticos padecidos, este hecho constituirá una circunstancia que INCREMENTARÁ su intensidad y grado.

Puntuación del BAREMO de Accidentes de Tráfico

El Baremo de accidente de TRÁFICO establece una Tabla de Graduación que es la utilizada para calcular la indemnización que corresponderá por daños estéticos.

Esta TABLA otorga a cada uno de los seis grados de perjuicios estético a los que nos acabamos de referir una puntuación que va del mínimo, que sería 1 punto, hasta un máximo que serían 50 puntos y que se corresponde con el perjuicio estético más grave que se puede sufrir.

La PUNTUACIÓN obtenida de esta tabla de graduación se ha de valorar económicamente conforme a otra tabla establecida en el baremo, la cual conjuga varios factores a tener en cuenta, tales como la edad del perjudicado, la extensión e intensidad del daño y su duración.

De la aplicación de estas tablas al caso CONCRETO se obtendrá el importe de la indemnización a que puede tener derecho el trabajador accidentado.

Enlace al sito oficial del Ministerio del BAREMO 2019, Accidentes de Tráfico, ACTUALIZADO; con el que se hace el Cálculo de Indemnización por Perjuicios Estéticos

Perjuicios Estéticos y CIRUGÍA Plástica

En algunas ocasiones, EN VEZ DE proceder al abono de una indemnización al trabajador que padece los daños estéticos, lo que procede es costearle las intervenciones quirúrgicas de Cirugía Estética que sean necesarias para su TOTAL corrección, si esta fuera posible.

Los perjuicios estéticos deben indemnizarse por si mismos

Los daños estéticos son INDEPENDIENTES de, y añadidos a, los perjuicios por pérdida funcional

El perjuicio estético tiene naturaleza propia y distinta a la del perjuicio fisiológico, en consecuencia se ha de valorar separadamente de este.

EJEMPLO

Pensemos en un trabajador al que se le ha tenido que amputar un brazo a consecuencia del accidente laboral que ha sufrido.

Además de la pérdida anatómica y funcional del brazo, el trabajador también ha sufrido un menoscabo en su imagen, que ha de indemnizarse de forma separada.

Lo que trata de indemnizase por el perjuicio estético es exclusivamente el daño moral que se produce en el que lo sufre.

Valoración de los Daños Estéticos en su CONJUNTO

Hay que decir también que si un trabajador sufriera VARIOS menoscabos determinantes de perjuicio estético, no se valoraran separadamente cada uno de ellos como si fueran secuelas distintas, si no que la valoración será en su CONJUNTO.

La Importancia del Perito-Médico

Son IMPORTANTÍSIMOS, en esta clase de perjuicios los informes realizados por un perito-médico, desde que se produce el accidente hasta que el trabajador se cura definitivamente.

Estos INFORMES serán la clave para ACREDITAR todas las secuelas que por daños estéticos padezca el trabajador y para reclamar la debida indemnización que nos corresponde.

✓ Por ello es de suma IMPORTANCIA, que cuando un trabajador sufra un accidente de trabajo se ponga en manos de un profesional experto en accidentes laborales.


No te quedes con dudas, llama

La primera consulta es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

915 91 40 43

✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA Gratuitamente tu caso conmigo ➨