Accidente de Trabajo In Itinere, Llevando a los Compañeros a sus Domicilios – SENTENCIA I

Accidente Laboral In Itinere de vuelta del trabajo llevando compañeros. Sentencia

Accidente In Itinere: Caso de un trabajador que habitualmente lleva en su coche a un compañero o varios al trabajo

SENTENCIA nº 121/2017 del Tribunal Supremo, Sala 4ª, de lo Social, de 14 de febrero de 2017, recurso nº 838/2015

A esta sentencia nos referíamos en otro artículo para delimitar los elementos o requisitos del accidente in itinere o de tránsito, pero es también interesante por el supuesto que trata y resuelve.

Casos de accidente de vuelta del trabajo en el que se llevan a compañeros en coche

El supuesto que recoge es el de un trabajador que tanto a la ida como al volver del trabajo recoge y deja a varios COMPAÑEROS en sus respectivos domicilios.

Esto lo hace HABITUALMENTE y además es conocido por la empresa. Al dejar en casa al último de sus compañeros, pone rumbo a su domicilio y en el trayecto sufre un accidente y fallece.

¿Tiene aquí el viaje una finalidad laboral?

Aquí el problema surge por el hecho de que el trabajador NO se dirige directamente desde el trabajo hasta su residencia, sino que se desvía de la ruta que sería entendida como normal y más directa, para recoger o dejar a estos compañeros.

En esta situación surge la duda de si se cumple o no el elemento teleológico, es decir si la finalidad del desplazamiento está o no determinada por el trabajo.

El Tribunal resuelve, entendiendo que la finalidad del viaje es claramente laboral.

La alteración del trayecto que hacía el trabajador fallecido era no solo habitual (cada día), y conocida por la empresa, sino que también era razonable por varios motivos:

La SENTENCIA

«…solidaridad entre compañeros, cuanto por economizar costes (abriendo la posibilidad de compartirlos). También es evidente que la protección del medio ambiente (art. 45 CE) concuerda bien con las pautas de desplazamiento en transportes públicos o vehículos compartidos. Y aunque, lamentablemente, en el presente caso se produce un fatal siniestro, la minimización de los riesgos derivados del tráfico aconseja disminuir el número de vehículos en circulación».

Además añade que el hecho de «que esos pasajeros sean, a su vez, personas que comparten actividad en la empresa y que también regresan a sus domicilios al acabar la jornada laboral opera en la misma línea de refuerzo sobre la teleología laboral del desplazamiento».

¿Se recorre el trayecto habitual?

También se pone el duda el elemento espacial, ya que al llevar a sus compañeros de vuelta a sus domicilios no se sigue el trayecto mas directo entre el trabajo y el lugar de residencia del trabajador fallecido.

Entiende la sentencia que la conexión entre trayecto y trabajo no se rompe pues «se va al lugar de residencia haciendo un alto para dejar a los compañeros (de viaje y de empresa)».

¿Se cumple el elemento cronológico?

El elemento cronológico también aparece, en este caso, en tela de juicio ya que «el accidente ocurre a unos veinte kilómetros del lugar de inicio y transcurrida más de una hora.

El retraso no se pudo justificar, pero advierte el Tribunal  que se pudo deber a causas lógicas tales como que era viernes, y los trabajadores pudieron dedicar un tiempo a despedirse hasta el lunes siguiente e incluso a mantener una pequeña charla, era invierno y por lo tanto era previsible que dedicaran también un tiempo a recoger del maletero del coche abrigos y las bolsas del trabajo, además estaba anocheciendo por lo que el tiempo en el que se desarrolla el viaje puede verse aumentado. Por todo ello «no rompe la conexión laboral«.

¿Es accidente laboral in itinere?

✓ El accidente ocurre después de haber dejado al último compañero en su domicilio y al haber emprendido de nuevo el viaje para la vuelta a su propia casa, por lo que el accidente debe considerarse laboral in itinere, ya que como dice el Ministerio Fiscal «ese periodo de tiempo siempre ha estado dedicado a volver a casa desde el trabajo, previo traslado de los compañeros hasta su domicilio particular».

Para saber más sobre los requisitos y cuando se considera un accidente como accidente laboral in itinere, te recomendamos que leas esta otra sección de nuestra web →