Cómo RECLAMAR Indemnización por Accidente Laboral

¿Cómo RECLAMAR tu Indemnización por Accidente Laboral o de Trabajo?

¿Cómo puedo Denunciar a mi Empresa por Accidente Laboral?

Cuando el trabajador sufre un accidente laboral puede reclamar la indemnización que estime que le corresponde, bien por la vía penal, bien por la vía laboral.

Plazo: ¿Cuánto TIEMPO tengo para Reclamar un Accidente de Trabajo?

El PLAZO que tienes para reclamar tu Indemnización por Accidente Laboral es, en general, de UN AÑO.

Más abajo, en este mismo artículo te lo explicamos más con todo detalle.

Reclamación de Indemnización por Accidente de Trabajo: ¿Vía Penal o Vía Laboral?

Dependerá de las CIRCUNSTANCIAS de cada caso, del tipo de accidente, de la gravedad del mismo y sobre todo de si la empresa ha incumplido o no con la normativa de seguridad e higiene en el trabajo, para elegir una vía u otra.

Por ello, es importantísimo que cuando sufras un accidente en el trabajo acudas, cuanto antes, a un abogado especializado en accidentes laborales.

Este profesional estudiará con detenimiento tu caso y optará, según las circunstancias, por plantear el procedimiento de reclamación ante la vía penal o ante la laboral.

El Informe Pericial

A la hora de reclamar las indemnizaciones  que te puedan corresponder por tú accidente laboral o enfermedad profesional, será necesaria en muchas ocasiones, acompañar la demanda de  un buen informe pericial.

Nuestro despacho, cuenta, con un equipo íntegral de profesionales. formado tanto por abogados especializados en accidente laborales, como en material penal.

Además disponemos de peritos especialistas en riesgos laborales y médicos que VALORARÁN los daños que has sufrido como consecuencia del accidente.

¿Cómo INICIAR la Reclamación por Accidente de Trabajo?

Procedimiento Laboral

Si se opta por seguir la vía laboral, esta se inicia presentando una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje.

En este primer paso, se citará a la empresa y al trabajador accidentado a fin de que intenten llegar a un acuerdo previo a la vía judicial.

De no llegarse a ningún acuerdo, habrá que interponer la correspondiente demanda.

¿Puedo denunciar el accidente ante Inspección de Trabajo?

También, se puede interponer una denuncia ante Inspección de Trabajo, para que esta actúe. Es conveniente contar con el consejo del abogado para ver en qué momento es más conveniente poner en conocimiento de la Inspección el accidente sufrido, e incluso si es conveniente o no hacerlo.

Hay que decir que en los casos de accidentes graves, Inspección de Trabajo actúa de oficio, es decir, sin necesidad de que el trabajador lesionado interponga la denuncia.

Ambas actuaciones, denunciarlo a Inspección e interponer una demanda, se pueden llevar paralelamente. Es decir que se pueden hacer a la vez. Será tú abogado el que decida en cada caso la estrategia a seguir.

¿Qué PLAZO tengo para reclamar mi indemnización por accidente?

¿Cuándo PRESCRIBE un accidente laboral? ¿Qué TIEMPO tengo para denunciar un accidente de trabajo?

La demanda reclamando la indemnización por los daños derivados del accidente de trabajo, hay que interponerla en el plazo de UN AÑO desde que las secuelas por los daños sufridos por el trabajador se estabilicen.

En los casos en los que se haya reconocido al trabajador una Incapacidad Permanente, este plazo de un año comienza a contar desde que sea firme la resolución que dicte el INSS reconociendo dicha incapacidad y las prestaciones que de ella deriven.

¿Qué sucede en el caso de Accidentes Laborales GRAVES?

Procedimiento PENAL

En el caso de que el accidente sufrido por el trabajador sea grave,  muy grave, o haya producido su fallecimiento, normalmente se inicia un procedimiento penal de oficio.

Si este es el caso, será el propio juzgado el que ordene realizar las actuaciones necesarias a fin de averiguar si ha habido una omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa.

¿Se puede reclamar un accidente Laboral por la Vía PENAL?

En caso de que el procedimiento PENAL no se inicie de oficio, se puede iniciar a instancias del propio trabajador accidentado.

En los casos en los que haya podido haber un delito contra la salud de los trabajadores, el plazo para interponer la demanda es de 3 años.

¿Qué DOCUMENTACIÓN hay que aportar junto con la demanda?

La demanda, como ya advertíamos anteriormente, habrá que acompañarla de un buen informe pericial que respalde la indemnización que vamos a pedir que el juzgado te reconozca.

¿Necesito un abogado para reclamar la indemnización por accidente?

Normalmente este tipo de procedimientos son muy COMPLEJOS y requerirá que estés guiado por un buen equipo de profesionales (abogados, médicos, peritos…) a fin de que obtengas el mayor éxito en tú reclamación.

Por ello nuestro consejo  es que no dejes tu asesoramiento en manos de cualquiera. Asegúrate de contactar con un abogado especialista en la reclamación de indemnizaciones por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

✓ Ayala y González abogados ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar de profesionales. Contamos con abogados especializados en accidentes de trabajo y en materia penal, que estudiaran con detalle la estrategia a seguir a fin de que cobres la indemnización o indemnizaciones que te corresponde por el accidente sufrido.

¿Qué VENTAJAS podemos ofrecerte respecto a otros despachos de abogados?

Además, y esto es lo que nos DIFERENCIA del resto de bufetes jurídicos, contamos con Médicos y Peritos especializados en Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En nuestro despacho serás atendido a la vez, en una primera reunión GRATUÍTA, por un Abogado, por un Perito y por un Médico, todos ellos especialistas en Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales; para ofrecerte desde el primer momento la mejor, pero también, la más completa defensa de tus intereses.

¿Cuál es nuestra Metodología o FORMA de trabajo ante un caso de accidente laboral?

Nuestra primera consulta es totalmente gratuita y sin compromiso; nos acercamos a ti, conocemos tu caso, lo estudiamos y valoramos, vemos si es viable y te contamos las posibilidades reales de que consigas un resultado exitoso, ofreciéndote las mejores alternativas y soluciones al mismo.  Luchamos para que consigas siempre el máximo de indemnización.

¿Cuánto cobramos por  reclamar indemnización por tu accidente laboral? HONORARIOS

De tu éxito depende el nuestro. Los honorarios de nuestros Abogados consistirán en un porcentaje del éxito obtenido en el proceso.

Ese porcentaje será acordado entre abogado y cliente en la primera reunión que mantengamos contigo.

Únicamente cobraremos ese porcentaje acordado cuando consigamos que tú cobres, y si no lo conseguimos, sencillamente no cobramos.

De esta manera NO nos tienes que adelantar cantidad alguna en concepto de honorario de abogados.

✓ Defenderemos tu caso y tus intereses con la máxima eficacia, ya que solo cobramos si tu ganas.

Como ves te lo ponemos fácil. El objetivo es que cualquier trabajador, independientemente de su capacidad económica, pueda defender sus derechos y contar con la mejor asistencia letrada.

No te quedes con dudas, llama

Llámanos y cuéntame tu caso. Podemos ayudarte.

La primera consulta es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

915 91 40 43

✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA Gratuitamente tu caso conmigo ➨