Accidente en Casa Teletrabajando 2022 ¿Se considera Accidente Laboral?

Accidente en casa teletrabajando ¿Se considera Accidente Laboral?

Teletrabajo y Accidente Laboral

Trabajo desde casa y he tenido un accidente. ¿Cómo puedo demostrar que es un accidente laboral?

Como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, son muchos los trabajadores que se han visto obligados a tener que teletrabajar.

Se impone en estos tiempos la recomendación de que la prestación del trabajo sea preferentemente a distancia, para evitar contactos innecesarios que favorezcan la propagación del virus.

El teletrabajo ha venido para quedarse

Sin ninguna duda, esta forma de trabajar, se va a ir arraigando en nuestra sociedad y cada vez serán más los trabajadores que se acojan a esta opción del teletrabajo y presten sus servicios desde sus domicilios.

Pero este cambio en la forma de trabajar pone encima de la mesa muchas cuestiones que poco a poco se van a tener que ir resolviendo.

Una de ellas es qué pasa con aquellos accidentes que sufre el trabajador mientras está teletrabajando. ¿Se consideran accidentes laborales o no?

Como vamos a ver, en el caso de los teletrabajadores, probar que el accidente sufrido es laboral, resulta más complicado que en el caso de trabajadores que prestan sus servicios en la empresa.

Todo accidente en el lugar y tiempo de trabajo es laboral, en principio

La primera idea de la que tenemos que partir es que los accidentes ocurridos durante la jornada y lugar de trabajo, se presumen que son accidentes laborales, salvo que haya prueba de lo contrario.

Por lo tanto, si un trabajador presta  sus servicios en casa y mientras está trabajando se accidenta se presumirá, en principio, que su accidente es laboral.

Sería el caso, por ejemplo, de un trabajador que sufra una descarga eléctrica mientras trabaja con su ordenador o con su equipo técnico.

En este caso, deberá ser la empresa o la Mutua de Accidentes de Trabajo, quién deba demostrar que el accidente no fue causado por el trabajo.

¿Cómo demostrar accidente laboral en casa por teletrabajo?

Según lo dicho, tendríamos que probar que el accidente se produjo en el tiempo y lugar de trabajo. También es importante el tipo de accidente, pues debe tener relación con nuestro teletrabajo.

1. ¿Cuándo se entiende que el accidente laboral se ha producido en el TIEMPO de trabajo?

2. ¿Cuándo se entiende que el accidente laboral se ha producido en el LUGAR de trabajo?

3. TIPO de accidente para que sea considerado laboral

1. ¿Cuándo se entiende que el accidente laboral se ha producido en el TIEMPO de trabajo?

El tiempo de trabajo es el tiempo de prestación, en el que el trabajador se encuentra desempeñando las tareas encomendadas por la empresa en su puesto de trabajo.

El Estatuto de los Trabajadores(ET), en su artículo 34 establece la obligación de que las empresas realicen un registro diario de la jornada laboral de sus empleados.

Esta obligación también la tienen con respecto a los teletrabajadores que desarrollen su trabajo a distancia.

El registro diario de la jornada laboral

Si el trabajador sufre el accidente en el lugar desde el que teletrabaje y dentro del tiempo reflejado en el registro horario, se entenderá que ha sucedido en tiempo de trabajo y por lo tanto se presumirá que el accidente es laboral.

El problema del horario flexible y de hacer horas extras

Pero esto no siempre es fácil en el caso del teletrabajo porque en muchas ocasiones el teletrabajador presta sus servicios en un horario flexible, y en otras muchas ocasiones, aunque tenga un horario de trabajo fijo, la jornada se alarga más allá de los límites pactados, por no respetarse la desconexión digital del empleado.

En estos casos probar que el accidente laboral sufrido ha sucedido en el tiempo de trabajo se hace más complicado, debiendo ser el trabajador quien aporte la prueba necesaria para que el accidente sea considerado laboral.

2. ¿Cuándo se entiende que el accidente laboral se ha producido en el LUGAR de trabajo?

El lugar de trabajo es el área en el cual se llevan a cabo todas las funciones relacionadas con las tareas laborales.

En el caso del teletrabajo suele ser habitual que este lugar sea el domicilio particular del trabajador, aunque también es posible que el trabajo se preste desde una segunda residencia del trabajador o desde otro lugar distinto.

Si tu horario y lugar de teletrabajo están por escrito, será más fácil probar un accidente laboral

Para evitar problemas es preciso que el trabajador y la empresa recojan por escrito en un acuerdo, todas las condiciones en las que se va a prestar el teletrabajo, debiéndose concretar claramente el lugar o lugares elegidos desde los que se va a prestar el servicio.

Así, en el caso de sufrir un accidente laboral, el trabajador no tendrá problemas en demostrar que este se produjo en su lugar de trabajo.

El problema de la evaluación de riesgos laborales

Concretar el lugar de trabajo, también es importante a efectos de hacer posible que la empresa cumpla con su obligación de evaluar los riesgos laborales existentes en el lugar de trabajo para así poder adoptar las medidas que ayuden a prevenir accidentes laborales.

En el caso de los teletrabajadores, este examen de riesgos, implicaría que un técnico en prevención tuviera que ir al domicilio del trabajador donde este preste sus servicios a realizar la evaluación.

Se deben tomar medidas para prevenir los accidentes también en el teletrabajo

Esto puede suponer una intromisión en la intimidad personal y familiar del empleado, además de un trabajo inviable para las empresas de prevención que tendrían que hacer visitar presencialmente el domicilio de miles de trabajadores que se encuentran teletrabajando.

Una solución podría ser que el propio trabajador realizara una autoevaluación de su puesto de trabajo.

Lo cierto y verdad, es que esta evaluación de riesgos no se está haciendo en  la práctica, por lo que se genera inseguridad tanto para el trabajador como para el empleador.

NOTICIA Relacionada

Si haces teletrabajo por tu propia salud debes prevenir accidentes y tener en cuenta los riesgos que conlleva.
Cuáles son los riesgos del teletrabajo y cómo prevenirlos ↗

Otro indicativo que va a ayudar a determinar si el accidente sufrido por un teletrabajador es o no laboral es el tipo de accidente.

3. TIPO de accidente para que sea considerado laboral

Puede ser que un accidente ocurra en el tiempo y lugar de trabajo, pero el tipo de accidente y lesión va a determinar si es o no laboral, dependiendo de si guarda relación con la actividad laboral o no.

EJEMPLO de acciente No laboral

✖ Pensemos en el caso de un trabajador que realiza su trabajo con un ordenador, y se accidenta, por ejemplo quemándose con el horno mientras cocina algo.

Aunque el accidente se haya producido en el tiempo y lugar de trabajo, este NO será considerado como accidente laboral, ya que la herramienta con la que se ha accidentado nada tiene que ver con su trabajo.

EJEMPLOS de accientes laborales

✓ Si tendrá la presunción  de laboralidad si el trabajador sufre, por ejemplo, un infarto en el lugar de trabajo y dentro de su horario laboral.

✓ También gozará de presunción de accidente laboral, si el trabajador sufre una caída, siempre y cuando sea en el lugar y tiempo de trabajo. Por ejemplo si se cae de la silla del ordenador que usa para el trabajo.

Teletrabajo y Accidente IN ITINERE Laboral

Accidente de Trabajo IN ITINERE, ¿puede darse en el caso del teletrabajo?

En cuanto a los accidentes in itinere, podría parecer que en la modalidad del teletrabajo no se daría este tipo de accidentes, ya que el trabajador permanece en su domicilio o en el lugar por él designado prestando sus servicios sin necesidad de desplazarse a ningún sitio, pero esto no es del todo así.

EJEMPLOS de accientes in itinere en teletrabajo

Pensemos por ejemplo en el teletrabajador que tiene acordado con la empresa poder prestar su servicio tanto desde su domicilio principal como desde una segunda residencia. Si el trabajador se accidenta yendo a trabajar desde un domicilio al otro, estaríamos en el supuesto de un accidente in itinere y por tanto laboral.

También sería in itinere el accidente que sufre un trabajador que en horario laboral sale a la calle para comprar material necesario para realizar su trabajo.

¿Qué hacer si tienes un accidente mientras teletrabajas desde casa?

Como veis, en el teletrabajo no es fácil delimitar cuando un accidente es laboral o no. Habrá que estar al caso concreto, ver cuándo, dónde, cómo y con qué se accidentó el trabajador para poder determinarlo.

Si has tenido un accidente en casa mientras estás teletrabajando, procede como si hubiese sido un accidente de trabajo presencial.

Reúne toda la información relativa al accidente, tomando fotos si fuese necesario, y acude después a un abogado especialista en accidentes laborales.

Tu abogado estudiará tu caso y te dirá si tu accidente puede ser considerado o no como laboral.


A, B, C del teletrabajo

✓ Como medidas preventivas, si haces teletrabajo, debes tener en cuenta estas RECOMENDACIONES:

A. Tu lugar o lugares de trabajo deben estar reflejados por escrito.

B. Tu horario de trabajo también debe de estar especificado en un. documento

C. Debe de haber un registro diario de tu jornada laboral.

D. Si, por necesidades de producción necesitas alargar tu jornada o hacer horas extras, el sistema de registro debe poder reflejar estos hechos.

E. Si tienes dudas, consulta con un abogado experto en derecho laboral y accidentes de trabajo.

A&G, Ayala y González abogados

Desde Ayala y González Abogados, te ofrecemos ese asesoramiento especializado que vas a necesitar.

✓ PRIMERO, para que tu accidente sea calificado como Accidente Laboral y no como un accidente doméstico común, que haría que vieras mermadas las prestaciones que vas a percibir a partir de ese momento.

✓ SEGUNDO, trabajamos contigo para conseguirte la máxima indemnización posible en caso de que  tu accidente de trabajo sea debido a incumplimientos por parte el empresario de la legislación vigente en materia de Seguridad e Higiene laboral.

Especialistas en accidentes laborales

Consúltanos Gratuitamente, tienes mucho que ganar.

Somos un despacho multidisciplinar especialistas en derecho laboral, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, derecho civil, penal y administrativo.

Estamos en el centro de Madrid.

Contamos además con Peritos y Médicos. Todo ello para ofrecerte desde el primer momento la mejor, y más completa defensa de tus intereses.

✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio Gonzalez, Abogado Laboralista experto en Accidentes de Trabajo. Despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

Llámanos y cuéntanos tu caso. Podemos ayudarte

✓ Puedes hacer tu consulta gratuita y sin ningún compromiso.

915 91 40 43