Indemnización por la Pérdida de la CALIDAD de Vida

La Pérdida de CALIDAD de Vida por Accidente Laboral tiene derecho a INDEMNIZACIÓN

La Pérdida de la Calidad de Vida también se Indemniza

Si has tenido un accidente en el trabajo, puedes tener derecho a esta indemnización

El principio sobre el que gira la Ley que sirve de referencia para cuantificar las indemnizaciones que corresponden en caso de accidente laboral (Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor), es el del intento de reparar todo daño que haya padecido el trabajador con motivo de dicho accidente de trabajo.

Entre los daños indemnizables están no solo los daños físicos o económicos, también se indemnizan los daños morales y entre ellos el de la pérdida del trabajador accidentado de su calidad de vida.

Derecho a Indemnización por la Pérdida de la Calidad de Vida

Como decíamos, cuando sufres un accidente de trabajo, en los que media responsabilidad de la empresa, además de los daños más evidentes o fáciles de identificar, como podrían ser por ejemplo la rotura de una pierna o de un brazo, o una quemadura, hay que solicitar también la correspondiente indemnización por la pérdida de la calidad de vida que tenías antes de producirse el accidente.

¿Qué se entiende por Calidad de Vida?

Pude que el concepto de “calidad de vida” sea un poco abstracto; vamos a intentar explicaros, qué entienden nuestros Juzgados y Tribunales por esta expresión, y por lo tanto cuando corresponde percibir una indemnización cuando esta calidad de vida se ve alterada por el accidente laboral.

Los ejes básicos sobre los que gira la calidad de vida son:

A. Las Actividades ESENCIALES de la vida

Entre ellas se encuentran la capacidad de la persona de realizar por sí mismo actos tan esenciales de la vida diaria como comer, vestirse, asearse, levantarse y sentarse, acostarse, controlar los esfínteres, etc.

Como se puede comprender, si como consecuencia de haber sufrido un accidente de trabajo, habéis perdido en mayor o menor medida la facultad de poder realizar por vosotros mismos estos actos tan esenciales,  y para realizarlos necesitáis la ayuda de otra persona, esa pérdida supone un daño moral que merece ser indemnizado.

B. El Desarrollo PERSONAL a través de la actividad laboral

Es cuando las secuelas derivadas del accidente de trabajo limitan el desarrollo de la persona, por impedirle realizar especificas actividades que antes desarrollaba y que tras el accidente laboral ya no puede hacer o está limitado al realizarlas.

El desarrollo personal incluye tanto aquel que se alcanzar con el desarrollo de una actividad laboral o bien de actividades distintas a las laborales.

Las actividades relativas al desarrollo personal, a modo de ejemplo, serían aquellas relativas al disfrute, placer, al ocio, actividad sexual, la práctica de deportes, el desarrollo de alguna formación, la realización de una profesión o trabajo, entre otras muchas.

Indemnización por Perjuicios Morales por Pérdida de la  Calidad de Vida

¿Cómo se CALCULA esta Indemnización?

Para calcular la indemnización que os correspondería percibir en caso de sufrir una pérdida en vuestra calidad de vida, derivada de accidente laboral, es importante tener en cuenta varios FACTORES:

1. La GRAVEDAD del perjuicio que la persona sufre

Está relacionado con la importancia de las actividades afectadas.

Va desde Grado LEVE:

Cuando la persona pierde la posibilidad de realizar actividades específicas con trascendencia en su desarrollo personal.

Hasta Grado MUY GRAVE:

Cuando la persona pierde su autonomía personal para realizar la mayor parte de las actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria o personal.

2. El NÚMERO de actividades que se ven afectadas

3. La EDAD del trabajador lesionado

Cuanto más joven sea el lesionado, mayor será la duración del perjuicio o daño sufrido, por lo tanto, corresponderá mayor indemnización, por la pérdida de calidad de vida, a una persona joven que a un anciano, en las mismas circunstancias.

¿De CUÁNTO sería esta Indemnización?

Las indemnizaciones que puede percibir el trabajador por esta pérdida de calidad de vida oscilan entre los 1.500 euros y los 150.000 euros, dependiendo de la combinación de todos estos factores.

Indemnización a los FAMILIARES de la persona accidentada

Además de indemnizarse la pérdida de la calidad de vida que ha sufrido el trabajador accidentado, es importante que sepáis que también se indemniza la pérdida en la calidad de vida de los familiares de los grandes lesionados.

Esto encuentra su fundamento en que la vida de los familiares del trabajador lesionado también ven alterada sustancialmente sus vidas, mermando la calidad de las mismas, al tener que prestar cuidados y atención continuada a los grandes lesionados o lesionados muy graves, que han perdido la capacidad de realizar la casi totalidad de las actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria.

En estos casos se tiene en cuenta a la hora de fijar el importe de la indemnización, la dedicación que  para los cuidados familiares se requieran, la alteración que dichos cuidados supongan en la vida del familiar cuidador y la edad del lesionado.

¿QUIÉN debe solicitar esta indemnización para los familiares?

Esta indemnización ha de pedirla el trabajador lesionado.

¿Qué tengo que HACER, si he tenido un accidente en el trabajo?

Por todo ello, si sufres un accidente laboral, es muy importante que acudas cuanto antes a un Abogado especializado en indemnizaciones por accidente de trabajo, que pueda valorar tu caso concreto y solicitar el dinero que te corresponde percibir para ti y para tus familiares.

A&G, Ayala y González Abogados: Somos un despacho con más de 20 años de experiencia en la defensa del trabajador, contamos con Abogados y Peritos expertos en la materia, con los que puedes concertar una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso alguno.

✓ Valoraremos tu caso y te diremos las posibilidades de éxito que tienes. Además nuestros abogados solo cobran, si conseguimos que tú cobres.

No te quedes con dudas, llama

Consúltame Gratis y sin ningún tipo de compromiso.

915 91 40 43

También puedes exponerme brevemente tu caso y te daré repuesta lo más rápido posible
✉ Si has tenido un accidente en el trabajo y tienes dudas, PREGÚNTAME: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA Gratuitamente tu caso conmigo ➨

Derecho a Indemnización por Pérdida de Calidad de Vida como consecuencia de Accidente Laboral

Más información Técnica

Si deseas saber más sobre los fundamentos jurídicos de la indemnización por  pérdida de calidad de vida, puedes consultar este otro artículo de la Asociación DIA de Victimas de Accidentes.  Trata los accidentes laborales y los de tráfico.

Perjuicio moral por pérdida de calidad de vida como consecuencia de un accidente