Enfermedades Profesionales por AMIANTO: Asbestosis

Enfermedades Profesionales por AMIANTO: Asbestosis

Qué es el Amianto y Por qué es tan peligroso: Enfermedades por Asbesto

¿Desde cuándo se conoce que el amianto puede provocar enfermedades pulmonares?

Científicamente se sabe que puede provocar determinadas enfermedades pulmonares, como la fibrosis desde el año 1930, pero no hubo un consenso científico hasta la década de los setenta.

A partir de 1976 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer determinó que las fibras que desprende el amianto podían provocar cáncer de pulmón.

¿Por qué se ha utilizado el amianto por las empresas si se conocían sus graves efectos sobre la salud pública?

El Amianto es un mineral con grandes propiedades ignífugas, es decir que se trata de un material que no se quema o retarda el fuego.

También se ha utilizado como aislante acústico y eléctrico.

Tenía pues interesantes cualidades, valoradas por las empresas, por ello fue muy utilizado en todo el Siglo XX, sobre todo desde el año 1960 a 1990.

Se usó mucho por ser aislante acústico y eléctrico, desde los años 60 hasta los 90

Su uso ha sido múltiple, mayoritariamente en productos textiles; en la industria del fibrocemento (compuesto del cemento y polvo del amianto), para construir tejados, conducciones y en edificios tanto comerciales o industriales como en viviendas; para fabricar aislamientos térmicos en techos, tuberías o calderas, alcantarillado, cisternas; en barcos, aviones, en la automoción, en vehículos militares; en la construcción de ferrocarriles como aislamiento de los vagones por ejemplo, entre otras.

¿Está prohibido el uso del Amianto?

SÍ. En España se prohibió su uso en el año 2002.

Pero, aunque ya no se puede utilizar, hoy en día lo tenemos a nuestro alrededor en todos aquellos objetos que se fabricaron con él. Lo tenemos en tejados, conducciones, calderas, vagones ferroviarios, y un largo etcétera.

Por ello son muchas las personas que estamos expuestas a él de una manera u otra.

Sin embargo, son sobre todo, y de manera más directa, los trabajadores que diariamente y para cumplir con su función tienen que entrar en contacto con él, los que corren más riesgo.

En estos casos se habla de Enfermedades Profesionales por Amianto

¿Por qué se prohibió su uso?

Como ya hemos mencionado antes, se prohibió al hacerse evidentes las consecuencias nefastas que tenía para la salud pública ya que causaba numerosas enfermedades, principalmente de tipo pulmonar.

Las principales enfermedades que causa la exposición al amianto se encuentran la asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón, el mesotelioma (tumor que afecta a la membrana que recubre los pulmones y a la que recubre el corazón), cáncer de laringe, entre otras.

¿Qué es lo que hace que los trabajadores que están en contacto con el amianto puedan enfermar?

El amianto puede, en determinados casos, liberar fibras microscópicas al ambiente.  Estas fibras permanecen en suspensión en el aire. Si estas fibras son inhaladas por una persona durante largos periodos de tiempo, es lo que hace que pueda llegar a desarrollar numerosas enfermedades relacionadas principalmente con el aparato respiratorio, entre las que el cáncer de pulmón sería la más grave.

Por lo tanto, el simple contacto con el amianto no tiene porque generar ningún riesgo para la salud.

Es el hecho de respirar las fibras que pasan al aire, cuando el contacto con ellas es prolongado, cuando pueden causar serios daños a la salud del trabajador y a la larga Enfermedades Profesionales.

El problema de las enfermedades relacionadas con el amianto es que inhalar las fibras de amianto no produce ningún efecto nocivo de forma inmediata.

Hace falta una exposición prolongada al amianto para que haya riesgo de asbestosis

De hecho las enfermedades profesionales que se están dando a conocer en la actualidad, relacionados con la inhalación de fibras de amianto, son de trabajadores que estuvieron expuestos a este mineral en los años en los que el consumo de amianto era mayor y estaba permitido en nuestro país.

Las enfermedades profesionales relacionadas con el amianto tardan mucho en desarrollarse. Se habla que pueden tardar entre 10 y 70 años después de estar expuestos a él.

¿Pueden verse afectadas por estas enfermedades otras personas ajenas a la empresa?

Aunque los principales afectados son los trabajadores de las empresas en las que se manipula amianto, hay dos grupos de personas principalmente, que pueden verse también afectadas. Son:

  1. Familiares de los trabajadores: Se dan numerosos casos de familiares que convivían con los trabajadores, de este tipo de empresas, que han desarrollado enfermedades relacionadas con la exposición a fibras de amianto.

Los trabajadores llevaban la ropa de trabajo a casa para ser lavada. En esta ropa iban prendidas las fibras de amianto y los familiares que las manipulaban, acababan inhalándolas y en numeroso casos desarrollando enfermedades relacionadas con el amianto.

2. Personas que viven en las inmediaciones de las empresas que manipulaban amianto.

No te quedes con dudas, Consúltame

✉ Si aun te queda alguna duda sobre el amianto y las enfermedades profesionales que puede producir, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA Gratuitamente tu caso conmigo ➨