Indemnización por AYUDA de Tercera Persona en Accidente Laboral

Derecho a Indemnización por secuelas que requieran Ayuda de Tercera Persona en caso de Accidente de Trabajo

En ocasiones el trabajador que ha sufrido un accidente laboral queda con secuelas que suponen una pérdida de su autonomía personal, lo que les obliga a contar con la ayuda de terceras personas para realizar los actos esenciales de la vida ordinaria.

Indemnización por Pérdida de Autonomía Personal

Debéis saber que por la ayuda de esa tercera persona, el trabajador accidentado tiene derecho a percibir una indemnización.

Esta indemnización está orientada a compensar el valor económico de las prestaciones no sanitarias que requiera el lesionado por la ayuda de esa tercera persona.

Aunque esa tercera persona sea un familiar y NO se le pague nada

Ahora bien, es importante saber que para percibir esta indemnización NO es necesario que la tercera persona que presta su ayuda al trabajador lesionado cobre alguna retribución por su trabajo.

EJEMPLO: Imaginemos el caso de que la persona que ayuda a un trabajador lesionado, que ha perdido su autonomía, es un familiar o un amigo al que no se paga nada por ello. En estos casos también se tiene derecho a percibir esta indemnización.

Esta indemnización no compensa las prestaciones de carácter sanitario que precise el lesionado, ya sean en el ámbito hospitalario, ambulatorio o domiciliario. Estas prestaciones se indemnizarían en su caso en concepto de gasto sanitario posterior a la estabilización de las secuelas.

¿Qué es la pérdida de autonomía personal?

Es el menoscabo físico o psíquico que impide o limita la realización de las actividades esenciales de la vida ordinaria.

¿Cuáles son las actividades esenciales de la vida ordinaria?

Por actividades esenciales de la vida ordinaria podemos entender: Asearse, vestirse, comer, beber, acostarse y levantarse, desplazarse, controlar los esfínteres, realizar tareas domésticas, manejar dispositivo, tomar decisiones, realizar actividades que requieran autosuficiencia física, sensorial u orgánica.

¿Qué es la pérdida del desarrollo personal?

Consiste en el menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que impide o limita la realización de actividades específicas de desarrollo personal.

Las actividades de desarrollo personal pueden ser las relativas al disfrute o placer, a la vida de relación, a la actividad sexual, al ocio y la práctica de deportes, al desarrollo de una formación y al desempeño de una profesión o trabajo, que tienen por objeto la realización de la persona como individuo y como miembro de la sociedad.

Indemnización por Ayuda de Tercera Persona en secuelas por Accidentes Laborales, LEGISLACIÓN

Ley que regula esta indemnización

Esta indemnización viene reconocida en la Ley 35/2015 de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, concretamente en los artículos 120 a 125 y en las tablas 2.C.2 y 2.C.3.

Artículo 120.Ley 35/2015 Concepto de ayuda de tercera persona

  1. La indemnización de los gastos de ayuda de tercera persona compensa el valor económico de las prestaciones no sanitarias que precisa el lesionado cuando resulta con secuelas que implican una pérdida de autonomía personal.
  2. No tienen la consideración de ayuda de tercera persona las prestaciones sanitarias en el ámbito hospitalario, ambulatorio o domiciliario, que pueda precisar el lesionado que, en su caso, se indemnizarán en concepto de gasto sanitario posterior a la estabilización de las secuelas.
  3. El valor económico de la ayuda de tercera persona se compensa con independencia de que las prestaciones sean o no retribuidas.

AYUDA TERCERA PERSONA, BAREMO TRAFICO

Esta ley se aplica por analogía, para el cálculo de indemnizaciones correspondientes a los trabajadores que han sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional.

En ella se establecen los criterios que se tendrán en cuenta para valorar tanto cuándo procede esta indemnización como la cuantía de la misma.

Requisitos de la Necesidad de Ayuda de Tercera Persona: Artículo 121

La necesidad de ayuda de tercera persona se fija en la tabla 2.C.2 de Ayuda de Tercera Persona cuando:

a) el perjuicio psicofísico, orgánico o sensorial de una secuela es igual o superior a cincuenta puntos o el resultado de las secuelas concurrentes, una vez aplicada la fórmula correspondiente, sea igual o superior a ochenta; o

b) a pesar de no alcanzarse la puntuación indicada en el apartado anterior, se considera que tal ayuda es necesaria por verse especialmente afectada la autonomía personal.

Fuera de los supuestos regulados en la Ley, sólo se podrá tener derecho a indemnización por ayuda de tercera persona cuando el trabajador pueda acreditar mediante prueba pericial que ha sufrido una perdida de su autonomía personal análoga a los supuestos recogidos en la Ley.

¿De qué depende la CUANTÍA de la indemnización?

Dependerá del número de horas necesarias de ayuda de la tercera persona que precise el trabajador lesionado en función de la secuela que tenga, así como de la edad del lesionado.

EJEMPLO:  Varón 39 años que tras sufrir accidente en el trabajo le quedan secuelas que requieren unas 7 horas diarias de ayuda o asistencia de tercera persona

Consultando las Tabla 2. C. 2. (Un poco más abajo encontrarás un enlace para descargarlas)

Le corresponden un total 236.856 euros

Calculando una esperanza de vida de 80 años. Le quedarían 41 años de vida y por tanto

5.776 € por año

La necesidad de asistencia o ayuda de tercero no se requiere que lo sea para todas las actividades esenciales de la vida ordinaria del trabajador que ha sufrido el accidente laboral, sino para algunas de ellas, y ni siquiera que sea continuada.

Hay que esperar a que se hayan estabilizado las secuelas para poder determinar el número de horas de ayuda de tercera persona, que requerirá el lesionado.

Tablas del Baremo de Tráfico

Calcular la Indemnización por Ayuda de Tercero

En esta otra web se puede descargar las tablas del baremo de tráfico que regulan las cuantías de las indemnizaciones ACTUALIZADAS  para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes.

Son para accidentes de tráfico pero como hemos dicho se usan también para los accidentes laborales.

Son tablas que pueden resultar muy complejas para aquellos que no sean especialistas en accidentes de trabajo. Si tiene alguna duda, consúltenos.

Actualización del Baremo de Tráfico y Tablas indemnizatorias por Ayuda de Tercera Persona ↗

¿Qué tengo que hacer para RECLAMAR la indemnización por ayuda de tercera persona?

Abogado Especialista en Accidentes de Trabajo

Lo más importante es que usted se ponga en contacto cuanto antes con una abogado especializado en reclamaciones por accidente laboral.

INFORMES de Pérdida de Autonomía Personal

Deberá además, recabar todos los informes que pueda acerca de su accidente y de las secuelas que finalmente le hayan quedado donde se acredite que usted ha sufrido una pérdida de su autonomía personal.

Cuanto más detallados sean estos informes mejor.

A&G, Ayala y González Abogados

Desde Ayala y González Abogados especialistas en Accidentes Laborales, te ofrecemos ese asesoramiento especializado que vas a necesitar.

✓ Trabajamos contigo para conseguirte la máxima indemnización posible y por TODOS los conceptos que te puedan corresponder.

✓ Somos un despacho multidisciplinar especialistas en derecho laboral, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, derecho civil, penal y administrativo.

Contamos además con Peritos y Médicos. Todo ello para ofrecerte desde el primer momento la mejor, y más completa defensa de tus intereses.

✓ Nuestra primera consulta es totalmente gratuita, nos acercamos a ti, conocemos tu caso, lo estudiamos y valoramos, vemos si es viable y te contamos las posibilidades reales de que consigas un resultado exitoso, ofreciéndote las mejores alternativas y soluciones al mismo.

Luchamos para que consigas siempre el máximo.

De tu éxito depende el nuestro. Los honorarios de nuestros Abogados consistirán en un porcentaje del éxito obtenido en el proceso. Ese porcentaje será acordado entre abogado y cliente en la primera reunión que mantengamos contigo.

Únicamente cobraremos ese porcentaje acordado cuando consigamos que tú cobres, y si no lo conseguimos, sencillamente no cobramos.

De esta manera no nos tienes que adelantar cantidad alguna en concepto de honorarios de abogados.

Defenderemos tu caso y tus intereses con la máxima eficacia, ya que solo cobramos si tú ganas.

Como ves te lo ponemos muy fácil. El objetivo es que cualquier trabajador, independientemente de su capacidad económica, pueda defender sus derechos y contar con la mejor asistencia letrada.

cuéntanos tu caso. Podemos ayudarte

La primera consulta es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

915 91 40 43

✉ Si has tenido un accidente en el trabajo y tienes dudas, PREGÚNTAME: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA Gratuitamente tu caso conmigo ➨