Cuándo NO es Accidente de Trabajo

Casos en los que no puede considerarse Accidente de Trabajo

Casos en los que No se considera que hay Accidente Laboral

Cuando dice la Ley que no puede considerarse Accidente de Trabajo o Laboral

No siempre que se produce un accidente en el trabajo puede ser considerado como laboral.

La Ley contempla alguna excepción. Infórmate aquí de cuales son.

Definición de Accidente Laboral

Por Accidente Laboral se entiende toda lesión o daño corporal (heridas, enfermedades, golpes…) que se haya producido como consecuencia de tu trabajo.

  • Este trabajo debe ser por cuenta ajena
  • La lesión debe tener causa directa en el trabajo
  • Estarían incluidas también las secuelas y enfermedades psíquicas o psicológicas

Como RESUMEN:

Se presupone que toda lesión que se produzca en el lugar de trabajo y durante la jornada laboral constituye un accidente de trabajo, salvo que la empresa pruebe lo contrario.

¿Cuándo se considera que un Accidente No es Laboral?

Excepciones a la definición de Accidente de Trabajo

¿En qué casos considera la legislación vigente en la materia que no procede calificar el Accidente como Laboral?

  1. En los accidentes provocados por fuerza mayor
  2. Por dolo o imprudencia temeraria del trabajador

1. Accidentes provocados por fuerza mayor

No se consideran Accidente de Trabajo los provocados por hechos de fuerza mayor extraña al trabajo, es decir que no guarden relación alguna con el trabajo que realizaba el trabajador al ocurrir el accidente.

El Tribunal Supremo ha definido la fuerza mayor como «una fuerza superior a todo control y previsión y que excluye la existencia de culpa de alguna de las partes»

No se considera fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza.

Es Accidente Laboral, si sufre una insolación, un trabajador que suele desempeñar sus tareas al aire libre

Imaginemos por ejemplo un trabajador cuyo trabajo se desarrolle normalmente a la intemperie. Si sufre una insolación con ocasión de la realización de este trabajo SÍ será considerado como Accidente Laboral.

2. Accidentes debidos al dolo o a la imprudencia temeraria

Tampoco serán considerados como Accidentes Laborales los que se deban al dolo o a la imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

Pero ¿qué es el dolo en materia de accidentes de trabajo?

El Tribunal Supremo lo ha interpretado como «la realización del acto dañoso con ánimo intencional y deliberado», es decir que el trabajador cause voluntariamente el accidente. En este caso el accidente no será considerado como laboral.

La mayor parte de las sentencias referidas al dolo en materia de accidentes de trabajo se refieren al suicidio del trabajador,

No existen prácticamente sentencias que estimen la existencia de dolo en otros supuestos.

En ciertos casos se considera Accidente Laboral el Suicidio

El suicidio merece la calificación de Accidente de Trabajo cuando exista una relación de causalidad entre ambos.
Es decir, cuando las condiciones laborales que vive el trabajador son las determinantes de que éste tome la decisión de quitarse la vida.

Imprudencia temeraria y Accidentes Laborales

Sería aquella imprudencia de tal entidad y gravedad que, de forma clara, muestre que en la actuación del trabajador hay una ausencia de precaución,  y que de forma consciente se somete a un peligro concreto.

La conducta negligente del trabajador, en estos casos, es de gran intensidad.

NO se consideran Laborales, los Accidente por Imprudencia Temeraria

Se viene entendiendo que hay imprudencia temeraria cuando el trabajador que ha sufrido el accidente incumpla las normas y órdenes dadas por la empresa de forma clara y reiterada en materia de Seguridad, cuando el riesgo de producirse un accidente es grave e innecesario correrlo.

En los casos en los que se aprecie esa imprudencia temeraria en la actuación del trabajador, el accidente no será calificado como Laboral.

Accidentes en el trabajo por exceso de confianza

¿Qué sucede en los supuestos en los que el trabajador se accidenta por actuar con un exceso de confianza en el desempeño de su trabajo?

En estos casos, ¿el accidente puede ser considerado como laboral?

Como consecuencia del ejercicio habitual del trabajo, se puede generar, en el trabajador, un exceso de confianza a la hora de ejecutarlo.

En numerosas ocasiones este exceso de confianza deriva en un accidente. Es lo que se conoce como imprudencia profesional.

Son Laborales, todos los Accidentes por Exceso de Confianza

El trabajador en estos casos se confía a la hora de realizar su trabajo, creyendo que va a superar las dificultades que se le presenten. Se fía de sí mismo y de su destreza, no viendo como probable que pueda sufrir un accidente. No valora debidamente el riesgo de su acción por un exceso de confianza.

El Accidente que se produce en estos casos, a diferencia de lo que ocurre con la imprudencia temeraria, SÍ es considerado como Accidente Laboral.

Accidentes por causa de otra persona distinta

 Y si el accidente se debe a la actuación de otra persona que no es el trabajador accidentado ¿qué sucede en estos casos?

En los casos en los que el Accidente derive de la actuación de un tercero, como puede ser el empresario o un compañero de trabajo, se considerarán como Accidente Laboral siempre que el accidente sea consecuencia de culpa civil o penal y guarde relación con el trabajo.

Por ejemplo una agresión que origine una lesión al trabajador si está motivada por cuestiones laborales, será considerada accidente de trabajo.

También estarían incluidos aquí las lesiones que se causen a un trabajador que deriven de bromas gastadas por un compañero durante el trabajo.

O las lesiones que  tenga un trabajador al separar a otros compañeros que se están peleando.

✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio Gonzalez, Abogado Laboralista experto en Accidentes de Trabajo. Despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨