Lesiones Previas que se AGRAVAN por Accidente en el Trabajo

Una lesión o enfermedad previa se AGRAVA después de un accidente en el trabajo, ¿se debe considerar esto como Accidente Laboral?

Agravación de lesiones o dolencias, que ya padecía el trabajador, a consecuencia de un accidente sufrido en el trabajo

Son frecuentes las consultas que nos llegan a nuestro despacho relativas a si se puede considerar como accidente laboral el agravamiento de una lesión que ya tenía el trabajador antes de producirse el accidente en el trabajo.

Este tema ha sido objeto de numerosas reclamaciones ante los tribunales, ya que las Mutuas de Accidentes de Trabajo suelen calificar a estas dolencias como enfermedades comunes y no laborales, haciendo preciso en muchas ocasiones reclamar judicialmente la consideración del accidente como laboral.

¿Cómo resuelven nuestros juzgados y tribunales esta cuestión?

 Lesiones o Enfermedades Preexistentes que ya tenía el trabajador pero que se agravan a raíz de un accidente laboral

¿Cuándo se considera que es un Accidente de Trabajo?

Nuestros tribunales entienden que será accidente laboral cuando se den estos REQUISITOS:

1. Que la lesión o el daño corporal que sufre el trabajador se haya producido como con ocasión o a consecuencia de la realización de tú trabajo

2. El accidente debe haber ocurrido en el tiempo y en el lugar de trabajo. También si ha ocurrido en el trayecto de ir o volver del trabajo, (accidente laboral in itinere)

3. Se considerarán también accidente laboral, toda agravación de cualquier enfermedad preexistente que sufra el trabajador y que se produzca con ocasión del accidente

✓ Por lo tanto, si ya padecías una dolencia o enfermedad y esta se agrava a consecuencia de la realización de tú trabajo, será Accidente Laboral.

¿Qué sucede si la enfermedad no había sido diagnosticada y el propio trabajador no sabía que la tenía?

En muchas ocasiones, el trabajador ni siquiera sabe que padece una enfermedad o dolencia y es a consecuencia del accidente de trabajo cuando sale a la luz la misma.

Enfermedades Preexistentes No Declaradas

Esto es muy común en el caso de enfermedades degenerativas, que se observan cuando el trabajador es sometido a las pruebas médicas tras sufrir el accidente laboral.

Si una lesión o enfermedad se agrava después del accidente, debe considerarse como laboral

Aquí la clave es que aunque el trabajador ya sufriera estas dolencias o enfermedades (conociéndolas o no) las mismas se agravan a consecuencia de haber sufrido el accidente en el trabajo.

Y es este agravamiento  producido por el accidente, el que le merma sus facultades para ejercer  las labores propias de su profesión, quedando incapacitado después del accidente.

¿Por qué es IMPORTANTE que tu accidente o enfermedad sea calificado como laboral y no derivado de una contingencia común?

La calificación de la contingencia sufrida por el trabajador como común o laboral, tiene enorme importancia, pues de ello se derivan distintas consecuencias, sobre todo económicas, para el trabajador accidentado.

Cobrarás más si tu accidente es calificado como laboral

Las retribuciones que percibirá el trabajador serán mayores si su accidente se califica como laboral, pero también podrá solicitar determinadas prestaciones e indemnizaciones adicionales derivadas del accidente de trabajo, tales como:

+ Indemnizaciones previstas en el Convenio Colectivo

+ Prestaciones por Lesiones Permanentes No Invalidantes

+ Indemnizaciones por Responsabilidad Civil del Empresario

+ Recargo de Prestaciones por incumplir las medidas de seguridad

…Entre otras.

Enfermedad Preexistente, Jurisprudencia

Noticia Relacionada

Aquí puedes leer una noticia aparecida en el Cinco Días de El Pais, en Mayo 2019:

Un juez reconoce como accidente laboral una dolencia previa agravada por el trabajo

¿Qué hacer si no se reconoce tú accidente como laboral?

A, B, C, básico de actuación

A. Debes ponerte en contacto lo antes posible con un abogado especializado en accidentes de trabajo.

Asesorarse bien y LO ANTES POSIBLE, es fundamental para obtener una correcta calificación  de nuestro accidente y poder reclamar todas y cada una de las prestaciones e indemnizaciones a que podemos tener derecho.

B. Tu abogado iniciará un procedimiento administrativo para determinar tú contingencia.

C. Si en vía administrativa no se te reconociera que tu accidente es laboral, habría que acudir a la vía judicial interponiendo una demanda ante los juzgados de lo social.

No te quedes con dudas, envía tu consulta

Si tienes cualquier problema o pregunta derivado de haber sufrido un accidente en el trabajo, no dudes en consultarme, solicitando cita previa a través del teléfono:

915 91 40 43

✉ CUÉNTAME tu caso: soy Julio González, Abogado Especialista en Accidentes Laborales con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨